Edificios de Reikland

Edificios de Reikland está publicado por Cubicle 7 como Buildings of the Reikland y ha sido traducido por DEVIR. Respecto a la traducción hay que decir que es motivo de celebración que en los créditos figura Vanessa Carvallo, ya que desde que aparece su nombre ha habido un viraje significativo en la edición y la traducción de la serie. De modo que parece que quedará atrás el desafortunado episodio de la mala traducción de la primera versión del Manual de Warhammer RPG 4a Ed.

Edificios de Reikland es un suplemento que contiene 11 edificios típicos con su historia, ubicación y treinta ganchos para aventuras. Algunos de estos ganchos son realmente interesantes y sencillos de insertar en cualquier campaña como El Enemigo Interior, o para sazonar el desarrollo de cualquier partida en sus escenas iniciales.

Si eres de partidas ocasionales, con cualquier módulo publicado ya tienes toda la información necesaria. Pero cuando las partidas se vuelven habituales, todos los DJs descubren dos cosas más pronto que tarde: es útil disponer de PNJs a mano para sazonar las partidas y dar juego a las iniciativas de los jugadores fuera de las tramas principales; y es útil disponer de planos y mapas diversos para cumplir exactamente la misma función que los PNJs pregenerados. Por no hablar del anhelo por echar raíces que tarde o temprano asalta a cualquier grupo de aventureros. Disponer de una base a la que llamar hogar es en ocasiones un recurso útil para la campaña, y puede formar parte de los objetivos de los PJs. Sin ir más lejos el Berebeli de Muerte en el Reik está ahí precisamente para cumplir esta función.

Este suplemento es un acierto y viene a satisfacer esta necesidad de tener a mano edificios diversos. Y conocerlos es interesante porque más allá de los ganchos de aventura que propone el suplemento, explica detalles valiosos del día a día de la vida de la gente común en las ciudades, caminos, vías fluviales y en el entorno rural del Imperio. Detalles como pagar un impuesto de tránsito en un canal o en un camino pueden cobrar vida de repente y convertirse en un escenario que se pueda revisitar en el futuro en las idas y venidas de los aventureros por el Reikland. Y con detalles inesperados como un montón de compost! Por lo tanto este es un suplemento tanto para jugadores como para DJs, aunque si eres jugador lo disfrutarás dos veces si no te lees los ganchos de aventuras.

En caunto a los ganchos de aventura vienen bajo epígrafes que son todo un guiño como «¿Por quién doblan las campanas?» o «Faith no more». Si buscas música de fondo para tus escenas el suplemento te señala qué música Metal te puede venir bien en algunos casos.

Y los planos de los edificios en sí mismos son una delicia con la firma de calidad que ya ha consolidado Cubicle 7 para esta 4a edición del juego de rol de Warhammer. Sin duda alguna han puesto toda la carne en el asador para encumbrar esta edición de nuestro juego favorito y nos están llevando a una época dorada para el rol en el Viejo Mundo de Warhammer.

Y si además es gratis… ¿a qué esperas para descargarlo?

Mórrslieb
Quesos de calidad Herbert Harzert
Almacén Oldenhaller
Granja Limburg
Casa de huéspedes de Hurkle
Posada el Pegaso Saltarín
Taberna El Tambor y El Sombrero
Esclusa de Hartsklein
Torre de Señales NG-163-HY
Peaje de Pfieffer
Templo de Walen
Santuario La Mesa de Diesdorf
Mórrslieb

Mórrslieb

Deja un comentario