Si las miradas matasen… la reseña

Si las Miradas Matasen… fue la primera aventura inédita para la cuarta edición de Warhammer el Juego de Rol publicada por Cubicle 7. El orden de publicaciones fue primero el manual básico, después la Pantalla del Director de Juego, y a continuación casi simultáneamente se publicaron esta aventura y Noche de Sangre. Esto desveló la que ha sido la estrategia comercial de Cubicle7 para esta edición de Warhammer: publicar conjuntamente aventuras clásicas del juego con nuevas aventuras ubicadas en Ubersreik y Vorbergland en Reikland. Esta idea se refuerza por el hecho de que la aventura viene con muchas ilustraciones en blanco y negro -como Noche de Sangre- al estilo de la primera edición del WFRP.

Si las Miradas Matasen… recibió algunas críticas duras en blogs y la comunidad de Warhammer RPG en inglés. La verdad es que después de una primera lectura se podría pensar que la aventura pertenece más bien a La Llamada de Cthulhu y que la han adaptado al Viejo Mundo de Warhammer. Contiene muchos elementos al más puro estilo Lovecraftiano, como los striganos -gitanos en el mundo de Warhammer-, el círculo de piedra ancestral, el impacto de lo sobrenatural en la vida mundana… Todo ello sin que sea una aventura del tipo investigación, ya que las situaciones se van sucediendo y se solapan hasta el inevitable desenlace final. Este carácter «dirigido» de los acontecimientos fue en su primer momento la principal crítica que recibió esta aventura. Sin embargo se trata de un suplemento para Warhammer bien estructurado, con PNJs bien caracterizados, y una trama interesante con un buen crescendo del ambiente. Además la aventura está pensada para PJs que empiezan, y está modulada en muchos puntos para ello. Y presenta muchos desenlaces posteriores que vinculan directamente con la Guía de Ubersreik que se pubioó justo después como parte de la Caja de Iniciación para Warhammer 4ª edición.

Si las Miradas Matasen pág. 5
Si las Miradas Matasen pág. 5

Aviso spoiler: aunque esta reseña no desvela las tramas de la aventura, contiene alusiones a la misma y la descripción de algunos PNJs que pueden quitar diversión si vas a jugarla con un PJ.

Si las Miradas Matasen pág. 14
Si las Miradas Matasen pág. 14

Lo bueno de Si las Miradas Matasen

La localización

La aventura se sitúa principalmente en el Lago Grausee, junto al pueblo del mismo nombre. Y viene con un plano detallado que abarca desde Hugeldal hasta el pueblo de Grauner, donde se ubica una de las partidas cortas que vienen en la Caja de Iniciación de Warhammer.

Estos mapas son un gran recurso más allá de la aventura, ya que permiten ubicar partidas de cosecha propia en escenarios coherentes que se pueden intercalar con los suplementos publicados.

Si las Miradas Matasen - Mapa de Grausee
Si las Miradas Matasen – Mapa de Grausee

La trama

Toda la acción transcurre con una empresa mercantil a medias entre dos socios. Y como que ya sabemos que las medias nunca fueron buenas, la tensión entre estas partes es el motor del argumento, y funciona muy bien. Los PJs se encuentran envueltos en conflictos a distintos niveles, que los enfrentarán a dilemas morales diversos. Todo ello con el añadido de que hay sorpresas y las cosas no son tan obvias como parece, tal como se desvela al final de la aventura.

Si las Miradas Matasen - Thulgrim Nadrinsson
Si las Miradas Matasen – Thulgrim Nadrinsson

La estructura

La aventura está pensada para DJs noveles, y la distribución en partes es clara y ayuda a hacer avanzar la historia. Cada parte tiene sus acontecimientos, y es difícil perder el hilo y irse por cerros de Úbeda. A favor de las aventuras bien estructuradas, algo que se echa en falta en algunos episodios de la campaña del Enemigo Interior, por ejemplo.

Lo interesante

Los PNJs

Todos los PNJs tienen su papel en la trama, y están bien desarrollados. No sobra nadie.

Vienen con sugerencias para la interpretación y sus motivaciones obvias y ocultas están bien presentadas, lo que permite desarrollar las escenas con intensidad y sentido. Y algunos son rescatables para partidas posteriores, como se indica en el desenlace final.

Si las Miradas Matasen pág. 21
Si las Miradas Matasen pág. 21

El crescendo

La presencia de los striganos puede parecer gratuita al principio. Pero tienen su función como la Madre Vadoma, que desde el principio alimenta la sensación de qe hay mucho más de lo que se revela.

Además el hecho de que funcionen como un grupo gregario crea este efecto de eco para ubicar a los PJs en el centro de la escena, en un entorno brumoso y aislado.

Si las Miradas Matasen pág. 9
Si las Miradas Matasen pág. 9

El monstruo final… no es el final

Sublime que después del monstruo de final de pantalla… la cosa no haya terminado. La trama social y las motivaciones de los personajes se entrecruzan con el toma y daca y se imponen, fijando posibles futuras partidas con algunos de los PNJs en ellas.

Si las Miradas Matasen – Thulgrim Nadrinsson

Qué podría cambiar en Si las Miradas Matasen

Otra vez la traducción

En este punto hay que decir que existen tres versiones en castellano de Si las Miradas Matasen… Ello es debido principalmente a que entre la publicación del manual en inglés y la versión del DEVIR Warhammer en castellano transcurrieron muchos meses, y la comunidad de Warhammer en lengua española se avanzó a la traducción de DEVIR.

La primera traducción -no oficial- es un PDF y es la mejor traducción de las tres, Traducen correctamente grass como turba y aunque no es una traducción literal mantienen el sentido original del texto. Esta traducción se distingue de la oficial en que en la portada no pone Aventuras en Ubersreik.

La segunda versión también es un PDF y la traducción… ya tal. Firmada por Marc Zamarreño y Jordi Zamarreño en la coordinación. Vamos a ahorrarnos comentarios. Basta decir que son los perpetradores de la primera versión del manual llena de errores.

Y la tercera versión es la primera aventura del suplemento Aventuras en Ubersreik, lo cual tiene todo el sentido. Desgraciadamente al pasar la plantilla al nuevo manual usaron una tipografía distinta en las notas para los jugadores, y el resultado es que las vocales con tilde están desaparecidas. Y los vecinos de Grausee siguen dedicándose a cortar el césped. no a cosechar turba. Un dedicación muy de Warhammer: cortar el césped. En hexágonos. Alguien podría pensar que hay cultistas en DEVIR.

De modo que vamos a poner el enlace para descargar el PDF oficial aunque la versión apócrifa está más cuidada. Porque a pesar de todos somos firmes defensores de adquirir legalmente los PDF para que Cubicle7 siga ingresando y dando vida a la cuarta edición del juego.

Descarga gratis el PDF de Si las Miradas Matasen…

Puedes descargar gratis el pdf en DriveThruRPG, y si haces alguna compra allí queda una pequeña cantidad de dinero para mantener esta web sin anuncios molestos.

Mórrslieb

Deja un comentario