Noche de Sangre es una de las dos primeras aventuras que publicó Cubicle7 para la cuarta edición de Warhammer RPG. La otra aventura fue Si las Miradas Matasen… y si la otra tenía el propósito de ubicar a los PJs en los alrededores de Ubersreik justo antes de la publicación de la Caja de Iniciación de Warhammer, el propósito de Noche de Sangre fue recuperar una aventura clásica de Warhammer RPG de las más jugadas y celebradas.
Es una oscura y tormentosa noche, y el bosque chirría mientras criaturas de pesadilla aúllan a través de la espesura. Mientras la gélida lluvia cae del turbulento cielo y el peligro amenaza desde todas partes, los desesperados aventureros dan con el cálido fulgor de una posada fortificada. Pero nada es lo que parece, y pronto los incautos héroes se enfrentarán al engaño, la traición y el horror mientras se esfuerzan en sobrevivir a una terrorífica Noche de Sangre.
La estructura de la partida es la misma del cuento de la Caperucita Roja, y el lobo que aparece al final es tan feroz como es de esperar. Una aventura sencilla, que funciona, ideal para DJs y jugadores novatos, o para introducir a los jugadores que no conozcan el Viejo Mundo de Warhammer. También es de destacar que la aventura conserva el aire lovecraftiano de muchas de las aventuras de Warhammer el Juego de Rol en sus inicios.
La acción se localiza en la Taberna de El Encapuchado, una típica taberna de cualquier lugar del Imperio junto al río y el camino simultáneamente. La noche es de lluvia torrencial, el bosque alberga una amenaza creciente, y meterse en una taberna fortificada al abrigo de la tormenta parecerá la mejor idea a los PJs.
Lo bueno de Noche de Sangre
La aventura es flexible
La trama y las escenas se adaptan bien a reacciones muy distintas del grupo de PJs. Puedes jugar la partida varias veces con distintos grupos de jugadores y la acción siempre transcurre de forma distinta sin que la trama se resienta.
Llena de escenas divertidas a pesar del horror que oculta
El posadero de El Encapuchado y su ayudante son… singulares. Y dan pie a muchas escenas que pueden ser histriónicas. Si piensas que el mundo está plagado de inútiles… bueno, todo el mundo tiene sus razones para actuar como lo hace. También estos PNJs.
Lo interesante en Noche de Sangre
El reencuentro con el Warhammer de toda la vida
Noche de Sangre es junto al Contrato Oldenhaller y la campaña del Enemigo interior una de las aventuras más conocidas de la primera edición de Warhammer RPG. Fue escrita originalmente hace más de treinta años por Jim Bambra para Warhammer RPG 1a Ed., y se publicó en White Dwarf 87 en marzo de 1987. Más tarde, fue publicada de nuevo en el suplemento The Restless Dead de WFRP 1a Ed., y ha sido un claro favorito de los fans desde entonces. Es una brillante introducción a WFRP en tan solo una partida de una noche, y puede añadirse fácilmente a cualquier campaña del Viejo Mundo. Esta adaptación a Warhammer RPG 4a ED es obra de Lindsay Law.
Investigación y acción a la par
No es fácil crear una trama que implique ir desvelando misterios a la vez que se desencadena la acción. Esta aventura viene con muchos Chequeos sociales, muchos Chequeos de combate, y todos los Talentos de los PJs pueden ser útiles a lo largo de la partida.
Los cambios de ritmo
Los cambios de ritmo en la partida son un ingrediente esencial de su popularidad. No hay un solo crescendo en la partida, y al DJ le puede resultar sencillo imprimir la sensación de que los hechos se desencadenan lentos al principio hasta llegar a un ritmo atropellado que obligue a decisiones desesperadas.
Los PJs de la Caja de Iniciación
Sin duda Cubicle7 planificó muy bien el lanzamiento de la 4ª edición del Warhammer RPG. Primero publicó el manual, con una introducción ilustrada con unos magníficos PJs en el centro de las escenas. La segunda publicación fue la Pantalla del Director de Juego. Y a continuación publicó de forma gratuita dos aventuras en PDF: Si las Miradas matasen…y Noche de Sangre. En la reseña de la primera explicamos cómo Cubicle7 enlaza la aventura con la inminente publicación en aquel momento de la Caja de Iniciación de Warhammer. Y en la segunda añade una única ilustración en color en la cual vemos a estos mismos PJs enfrentándose a algo.
Todos estos PJs son los que aparecieron después como personajes pregenerados en la Caja de Iniciación. Con lo cual se establecía un vínculo entre una partida clásica del Viejo Mundo de Warhammer con toda la aportación nueva que viene con esta cuarta edición.
A mejorar en Noche de Sangre
Otra vez la traducción. En un punto del texto se traduce el Atributo Resistencia como Dureza. Y puede confundir a jugadores y DJs que se acerquen a Warhammer por primera vez. Esta traducción viene heredada de cómo se tradujo Toughness en ediciones anteriores. ¿De verdad DEVIR no encuentra traductores que conozcan un poco el juego?
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