Enanos del Imperio, la reseña

Enanos del Imperio es el cuarto capítulo dentro de Archivos del Imperio Volumen I y está dedicado a los enanos que desde antes de los tiempos de Sigmar viven en la sociedad humana como parte de ella. La principal característica de estos enanos es que con los siglos han adoptado costumbres que actualmente difieren mucho de las de sus primos procedentes de las fortalezas ancestrales en la montaña. Aunque a ojos de los humanos y otras razas estas diferencias pueden parecer muy pequeñas y poco relevantes.

Un suplemento muy interesante aunque te decepcionará si esperas encontrar reglas específicas para crear PJs enanos del Imperio.

Archivos del Imperio Volumen I
Archivos del Imperio Volumen I

Lo bueno

Enanos del Imperio es para el jugador y para el DJ

Todo el Archivos del Imperio Volumen I puede ser leído por los jugadores sin ningún problema, y este capítulo no es una excepción. Es ideal para jugadores que interpreten PJs enanos, tanto si son enanos imperiales como si son enanos karak. Salvando las distancias se puede decir que las diferencias entre ambos grupos de enanos son tantas como las que existen entre altos elfos y elfos del bosque. Y cualquier jugador que interpreta a un enano en Warhammer debería saberlas.

Descripción de la sociedad enana imperial

Todo el capítulo de los enanos imperiales describe con suficiente detalle y sin entrar en profundidad los papeles y atribuciones del Anciano del Clan y del Consejo de Ancianos. Esto incluye una descripción de los importantísimos Libros de los Agravios, Libro de las Deudas, Libro del Recuerdo y Libro de los Antepasados. Cada clan tiene los suyos y guían el comportamiento del clan en su totalidad.

También se refiere a las circunstancias en que un enano imperial se separa del clan para no hacer caer la vergüenza sobre sus parientes. Por lo cual no hay enanos imperiales que elijan el camino del Juramento del Matador.

Descripción del asentamiento enano en una ciudad del Imperio

Todos los asentamientos enanos tienen unos elementos comunes y el suplemento los detalla todos, desde la taberna hasta el Templo de Grungni en los asentamientos más grandes.

Los PNJs y los ganchos de aventura

El capítulo viene con tres PNJs y tres ganchos de aventura cada uno, que se suman a los otros dos ganchos que se encuentran.

Los PNJs son los suficientemente interesantes para convertirse en PJs. Todos tienen trasfondos ricos pero suficientemente abiertos.

Enanos del Imperio - Archivos del Imperio Volumen I pág 48
Enanos del Imperio – Archivos del Imperio Volumen I pág 48

Lo Interesante

La historia de los enanos del Imperio

No aparece una cronología detallada como las que Cubicle7 incorpora en el manual de Warhammer Fantasy, la Guía de Ubersreik o en el mismo Archivos del Imperio Volumen I en el apartado dedicado a los halflings. Pero sí que aparece un relato sobre cómo se produce la asimilación de algunos clanes enanos más allá de la invitación de Sigmar Heledenhammer a establecerse en el corazón del recién nacido Imperio. Hemos incorporado los principales momentos en la Cronología del Reikland, porque de hecho la historia del Imperio es inseparable de la historia de los enanos que habitan en él desde hace milenios.

Relaciones con otras razas

Imprescindible conocer cómo los enanos imperiales ven a otras razas con las que conviven como los halflings o los ogros, pero también saber cómo ven a los humanos de otros países que no son el Imperio.

Relaciones con los enanos karak

La adhesión de los enanos imperiales a la tradición ancestral enana, y su lealtad al ideal de reconstrucción de Karaz Ankor, es mayor que el parecio que sienten por ellos los enanos karak, que ni siquiera los consideran enanos. De hecho se refieren despectivamente a los enanos imperiales como «tierras llanas» o «enanos hombrecitos». Esto es así porque para los enanos procedentes de las fortalezas los enanos imperiales han pasado demasiado tiempo entre los «hombrecitos» y se han mancillado con los vicios y defectos de la sociedad humana.

Toda esta dinámica es un motor narrativo mucho más potente que el que produce las diferencias entre elfos, ya que en este caso los enanos no se ignoran entre sí y encuentran en el posicionamiento del otro una fuente de conflicto recurrente.

Ampliación del panteón enano

Morr tiene su equivalente en el panteón enano, si bien ambos dioses son absolutamente distintos. Gazul tiene un lugar de culto en las bóvedas de las principales fortalezas de los enanos imperiales, si bien los sacerdotes que le están consagrados proceden siempre de las fortalezas en las montañas.

Lo que le falta

Sabe a poco

Las 10 páginas del capítulo se leen de un tirón y dejan con la sensación de que ha quedado mucho en el tintero. Por ejemplo no te será de ayuda si buscas un nombre de enanos para tu PJ. Ni una descripción completa de algún barrio-fortaleza de Altdorf.

Tampoco tiene reglas específicas para los enanos imperiales, como por ejemplo la lista de Talentos por clanes que sí tienen los halflings en el mismo Archivos del Imperio Volumen I.

Pocas ilustraciones

Cubicle7 nos ha acostumbrado mal y las magníficas ilustraciones a que nos tiene acostumbrados escasean en las páginas dedicadas a los enanos imperiales.

Mórrslieb
Archivos del Imperio Volumen I

Descarga Arhivos del Imperio Volumen I

Enanos del Imperio es el cuarto capítulo del suplemento. Puedes adquirir el pdf en DriveThruRPG, y queda una pequeña cantidad de dinero para mantener esta web sin anuncios molestos.

Mórrslieb

Deja un comentario