Cronología del Reikland para consultar los principales hechos de su historia. La mayor parte de datos provienen del manual básico de Warhammer 4ª edición pero también contienen información de otras fuentes y publicaciones anteriores del Viejo Mundo de Warhammer.
Cronología del Reikland
-2000 CI
Las tribus humanas de los belthani están asentadas de forma dispersa en el territorio del actual Reikland. Son cazadores recolectores que empiezan a dedicarse a la agricultura.
Aprox. -1500 CI
Los belthani cultivan la tierra, y han tenido esporádicos intercambios comerciales con los enanos. Durante las Guerras de los Goblins, este intercambio es fundamental para aprovisionar las asediadas fortalezas enanas. Con la caída de Karak Varn aparecen los primeros asentamientos enanos del clan Dronduraz (Piedra de Trueno) junto a los belthani.
Aprox. -1000 CI
Las primeras oleadas migratorias de la tribu humana de los umberógenos someten a los belthani, mucho más pacíficos. Los enanos que viven entre ellos hacen lo que pueden para minimizar la violencia.
Aprox. -500 CI
La tribu humana de los umberógenos se asienta donde hoy se alza la ciudad de Altdorf, y empieza a fortificar la zona. Será saqueada en numerosas ocasiones por tribus rivales, hombres bestia, orcos, goblins y otras criaturas viles. Sin embargo, el lugar tiene mucha importancia estratégica, en la confluencia del Reik con el Talabec, y una mezcla de conquistas y comercio ayuda a florecer al asentamiento. Pronto, afirman los eruditos, la población fortificada empieza a ser conocida como el ‘poblado rico’ o Reichsdorf. Con el paso de los siglos, el nombre se convierte en Reikdorf y los terrenos circundantes se denominan Reikland.
– 30 CI
Un cometa de doble cola atraviesa el cielo, señalando el nacimiento de Sigmar, hijo del jefe Björn de la tribu de los umberógenos, en Reikdorf. El cometa conduce hasta el lugar de nacimiento de Sigmar a una partida de guerra de orcos enloquecidos y su madre, Griselda, muere en el ataque, dejando a Sigmar un odio hacia los pieles verdes que le durará toda la vida.
-15 CI
Una caravana de mercaderes de Karaz-a-Karak resulta emboscada por unos orcos, que capturan al rey Kurgan Barbahierro. Sigmar rescata al rey y a cambio se le otorga el apelativo de dawonger, es decir, ‘amigo de los enanos’, y se le concede la mayor reliquia familiar del rey, el martillo de guerra mágico Ghal-Maraz.
-8 CI
A la muerte de su padre, Sigmar se convierte en jefe de la tribu de los umberógenos.
-7 CI
Sigmar se da cuenta de que la amenaza que suponen los pieles verdes es demasiado grande como para que su tribu se ocupe de ella por sí sola, por lo que inicia una campaña para reunir bajo su gobierno a todas las tribus humanas de la zona.
-2 CI
Al cabo de varios años de guerra y de diplomacia, Sigmar liga bajo su gobierno a doce tribus humanas y se alía con varias más.
-1 CI La Primera Batalla del Paso del Fuego Negro
La mayor horda de orcos y goblins jamás vista es derrotada por los humanos y los enanos dirigidos por el gran jefe Sigmar y el rey Kurgan, acabando así con las Guerras Goblins. Sigmar invita a los enanos a instalarse en los asentamientos umberógenos y contribuir a fortificarlos y unirse a los enanos que ya viven allí. Estos clanes enanos se conocerán en el futuro como enanos imperiales.
0 CI
Sigmar es coronado emperador por encima de los jefes de las doce tribus y nace el Imperio. Al herrero rúnico enano Alaric el Loco se le encarga crear doce espadas rúnicas una para cada uno de los jefes tribales, como símbolo de su cargo y como agradecimiento por sus sacrificios en las Guerras Goblins.
1 CI La Primera Guerra contra el Caos
El recién fundado Imperio es atacado por las fuerzas de Morkar el Unificador, el Elegido del Caos. La guerra es desesperada, corta y devastadora. Por último, Morkar cae ante Sigmar en una batalla de todo un día de duración, que se dice que partió la tierra y desgarró el cielo.
Aprox. 2 CI
Sigmar nombra «condes» a los doce jefes tribales, lo que los eruditos modernos afirman que deriva de la palabra clásica «comes», que significa «compañero», puesto que le acompañaron en el campo de batalla contra los pieles verdes y contra las tribus del Caos procedentes del Norte.
Aprox. 7 CI
Sigmar mata al nigromante Morath y le arrebata la Corona de la Hechicería. Reconociendo la malignidad de ésta, Sigmar la encierra bajo Reikdorf.
11 CI La Batalla de Drakenmoor
El Gran Encantador, Constant Drachenfels, dirige un ejército de goblins y demonios contra la nueva capital de Sigmar y sufre la primera derrota de su eterna existencia. Tan impactante derrota le perseguirá hasta mucho después de que se vuelva a hacer corporal varios siglos más tarde.
15 CI La Batalla del Río Reik
Nagash, Señor de la Muerte en Vida, reúne una horda tambaleante de monstruos muertos vivientes e intenta recuperar la Corona de la Hechicería de manos de Sigmar. Los muertos vivientes están a punto de arrollar a los reiklanders y a sus aliados enanos pero, tras una agotadora batalla, Sigmar acaba por abatir a Nagash, haciendo que su ejército de muertos vivientes se deshaga en polvo.
50 CI
Tras cinco décadas de una extraordinaria labor de gobierno, Sigmar desaparece. Para evitar la destrucción de su Imperio, los jefes tribales acaban por ponerse de acuerdo en votar un nuevo emperador de entre ellos, y eligen a Siegrich de la tribu asoborn. Así, los condes se convierten en «condes electores» y cada uno de ellos jura ser compañero y protector del emperador elegido.
51 CI
El emperador Siegrich I muere en un accidente de caza. Al cabo de un tenso mes, se elige como emperador al príncipe Hedrich de los umberógenos, lo que devuelve la sede imperial a Reikdorf.
69 CI
Johann Helstrum llega a Reikdorf y afirma haber tenido visiones sagradas relativas a Sigmar. Predica haber sido testigo de la ascensión de Sigmar a la divinidad. Tal es el amor de los umberógenos por su perdido emperador, que Helstrum es rápidamente creído.
73 CI
Johann Helstrum construye un templo a Sigmar en Reikdorf. La historia siempre le recordará como el primer Gran Teogonista del Culto de Sigmar y el primer hombre en reconocer la divinidad de éste.
Aprox. 100 CI
El emperador Hedrich I recibe las doce espadas rúnicas que fueron encargadas cien años antes a Alaric el Loco. Cada uno de estos «colmillos rúnicos» es un arma única de extraordinario poder, y todas son entregadas a los jefes tribales. Con el tiempo, los colmillos rúnicos se convertirán en símbolos poderosos de los condes electores.
246 CI
Se completa en Reikdorf un gran templo dedicado a Sigmar, que se convierte en el centro de adoración de un culto que ahora se extiende por todo el Imperio. Tan rápida expansión conduce a conflictos abiertos con los cultos de Ulric y Taal.
990 CI
El emperador Ludwig I, comúnmente llamado Ludwig el Gordo, concede al Gran Teogonista derecho a voto en la elección de emperador. Aunque algunos condes electores protestan y los demás cultos se quedan atónitos ante semejante favoritismo, el emperador Ludwig parece mucho más interesado en los fastuosos banquetes que le prepara el Culto de Sigmar en Reikdorf.
991 CI
Para pagar sus banquetes Ludwig el Gordo sanciona leyes fiscales contra los enanos que arruina a muchos de ellos, y condena a muchos otros. Esta persecución durará hasta 1115 CI. Los enanos del Reikland son fieles a la palabra dada a Sigmar, y resisten estoicamente la situación.
1000 CI
Mil años después de que Sigmar fuera coronado emperador, el Culto de Sigmar completa un nuevo Gran Templo en Reikdorf. Es el mayor templo de todo el Imperio y cimienta la adoración de Sigmar como el culto principal de Reikland. Para celebrarlo, el emperador Ludwig I renombra su ciudad como Altdorf, para demostrar su edad y su importancia para el conjunto del Imperio.
1053 Elección de Boris el Avaro
El emperador Boris I se revela como excepcionalmente impopular y corrupto, siendo su mandato conocido por sus exorbitantes impuestos, su débil liderazgo y un abandono absoluto de los asuntos militares.
1106-1110 CI
Hombres bestia y otras criaturas viles surgen de debajo de las retorcidas entrañas del Drakwald, saqueando aldeas, poblados y fortificaciones por toda la provincia de Drakwald. Cuando el último heredero al trono de Drakwald cae en batalla frente a un enorme bestigor, el emperador Boris I decide guardar el colmillo rúnico de Drakwald en su palacio de Altdorf. Públicamente, para entregárselo a un heredero legítimo cuando aparezca. Privadamente, Boris no tiene intención alguna de devolver la espada mágica.
1111- 1115 CI La Peste Negra
La enfermedad barre Reikland, matando a nueve de cada diez personas y debilitando a la mitad de los que quedan con vida. A continuación, los skaven emergen de su imperio subterráneo y atacan. Cuando el emperador Boris I muere de la peste en el 1115 CI, nadie le sustituye en medio de una creciente anarquía. Los enanos imperiales resisten la epidemia mejor que los humanos.
1115 CI
Los skaven empiezan a esclavizar de forma sistemática a la población restante del Imperio, y consiguen borrar de forma efectiva lo que quedaba de la provincia de Drakwald. En respuesta, el conde elector Mandred de Middenland organiza una defensa desesperada y, con la ayuda de aliados elfos del bosque de Laurelorn, consigue arrojar a los skaven de vuelta a sus madrigueras. En el Reikland los enanos luchan fieramente hombro con hombro con los humanos.
1116 CI
Numerosos linajes de nobles del Reikland aparecen asesinados poco a poco hasta su desaparición mientras dura la Guerra de las Ratas. Los cadáveres aparecen siempre con bolsas de cuero vacías en la boca.
1124 CI
Al final de la guerra, el victorioso Mandred es elegido emperador por los tres linajes de electores supervivientes.
1152 CI
El emperador Mandred es asesinado por los skaven.
1153 CI
Los condes electores no se ponen de acuerdo en un sucesor, puesto que les preocupan más que sus rivales invadan sus devastadas grandes provincias, lo que da lugar a un interregno de dos siglos. Durante este tiempo, los príncipes de Reikland gobiernan sus grandes provincias sin restricciones, mientras la guerra civil arrasa el Imperio.
1170 CI
Los barrios enanos dentro de las ciudades empiezan a cambiar y de forma discreta y paulatina se convierten en fortalezas dentro de las ciudades humanas.
1359 CI
En un intento desesperado de acabar con el derramamiento de sangre, los electores se reúnen en Altdorf y acaban eligiendo como emperador al conde elector Wilhelm de Stirland por una mayoría de un solo voto. La condesa electora Ottila de Talabecland se muestra indignada y afirma que la votación ha sido amañada. Cuando vuelve a Talabheim se declara emperatriz sin llevar a cabo votación alguna, y los cultos de Ulric y Taal apoyan su afirmación. A continuación, ilegaliza el Culto de Sigmar en Talabecland, un decreto que estará en vigor casi mil años. Las guerras civiles aumentan de intensidad.
1421 CI
La construcción naval alcanza la prominencia en el puerto natural de Altdorf, el Reiksport. Pronto, navíos de gran calidad construidos en Reikland recorren el sistema fluvial del Reik.
1489 CI
El príncipe de Reikland encarga formalmente la construcción de una Armada, preocupado por la influencia de los navíos que zarpan de Talabheim, Carroburgo, Nuln y Marienburgo. Para limitar su influencia, Altdorf construye diversos puentes bajos a través del Reik para impedir el paso de los navíos más grandes y controlar así el comercio.
1547 CI
Después de que los sigmaritas frustren un intento de asesinato cuando los electores rehúsan respaldar su elección de emperador, el conde elector de Middenland denuncia que las elecciones imperiales son un caos corrupto y se declara a sí mismo legítimo emperador. Tiene el apoyo del Culto de Ulric, que recientemente se ha distanciado de los emperadores de Talabecland.
El Imperio tiene ahora tres emperadores: el emperador electoral, apoyado por el Culto de Sigmar; el emperador ottiliano, apoyado por el culto de Taal; y el emperador del lobo, apoyado por el Culto de Ulric. Las guerras civiles se intensifican.
Aprox. 1450-1550 CI
Los caballeros que vuelven ricos de las cruzadas contra Arabia fundan nuevas órdenes de caballería y casas capitulares por todo Reikland. También fundan el primer templo a Myrmidia en Altdorf, un sencillo edificio patrocinado por los recientemente creados Caballeros del Sol Llameante.
1681 CI La Noche de los Muertos Vivientes
Los muertos se agitan en los Jardines de Morr. Los cuerpos se alzan, los huesos traquetean y los muertos recorren la tierra, sembrando el terror y la confusión. Pueblos y aldeas enteros resultan arrasados antes de que el amanecer proporcione una tregua contra el apetito de los fallecidos.
1707-1712 CI El Waaagh de Gorbad y el Primer Asedio de Altdorf
Sacando partido del dividido Imperio, el kaudillo orco Gorbad Garra’ierro lo invade a la cabeza de una oleada de pieles verdes, destruyendo la Gran Provincia de Solland, saqueando Nuln y gran parte de Wissenland y acabando por barrer Reikland, arrasando casi una tercera parte de sus asentamientos antes de que su oleada verde acabe por romper contra los muros de Altdorf; pero no antes de que el príncipe de Altdorf y emperador electoral, Sigismund IV haya muerto.
1940 CI El Festín Envenenado
El Gran Encantador, Constant Drachenfels, en una de sus más famosas traiciones, invita al emperador electoral Carolus II y a toda la corte imperial y a sus familias a un gran festín a celebrar en su castillo. Drachenfels envenena a sus invitados, paralizándoles. A continuación, les deja morir de hambre frente al maravilloso banquete que ha preparado. Esto borra del mapa a unos cuantos linajes nobles e importantes de Reikland, desestabilizando profundamente a la gran provincia y al conjunto de emperadores electorales.
1979 CI
La condesa electoral Magritta de Westerland es elegida emperatriz, pero el Culto de Sigmar rehúsa coronarla, al igual que a cualquier otro conde o condesa elector, dejando a los emperadores electorales sin un emperador votado. El sistema electoral se derrumba y pronto muchas provincias luchan sólo por sí mismas. Señores de la guerra menores se otorgan títulos a voluntad mientras nuevos reinos, condados, ducados, principados y más cosas aún se alzan y caen mientras el terror se extiende por el antiguo Imperio.
2010-2146 CI Las Guerras de los Vampiros
El Imperio se ha colapsado en miles de facciones que compiten entre sí, y los señores de los vampiros de Sylvania se alzan para explotar la confusión. En total tienen lugar tres guerras principales, cuando otros tantos condes vampiro diferentes intentan erradicar el fracturado Imperio. Cada vez, los vampiros son repelidos gracias a una mezcla de alianzas improbables, jugadas desesperadas y estrategias inteligentes.
2051 CI El Segundo Asedio de Altdorf
El señor de los vampiros Vlad von Carstein es abatido. Su mujer, Isabella von Carstein se suicida, incapaz de continuar sin él en la muerte en vida. Sus ejércitos pronto se dividen en facciones enfrentadas, acabando así la Primera Guerra de los Vampiros.
2100 CI
Tras la inconclusa Batalla de los Cuatro Ejércitos, que acabó en múltiples intentos de asesinato a manos de supuestos aliados del bando del Imperio, se decide que es el momento de elegir a un emperador para reunir a todo el mundo. El conde elector Helmut es el candidato más popular, hasta que se descubre que en realidad es un zombi vasallo de Konrad von Carstein, el propio señor de los vampiros a quien intentan derrotar. Se abandona todo plan de elegir a un emperador.
2135 CI El Tercer Asedio de Altdorf
El señor de los vampiros Mannfred von Carstein lanza un ataque sorpresa en invierno contra la capital de Reikland, que se recuperaba de un verano de conflictos civiles, pero acaba siendo repelido cuando el Gran Teogonista de Sigmar utiliza un hechizo prohibido para deshacer la nigromancia del vampiro.
2203 CI
Se abre una grieta a los Reinos del Caos en el Castillo Drachenfels, que resulta en la aniquilación de casi todos los seres vivos entre Bögenhafen y Ubersreik. Al cabo de más de una semana de terror, la grieta se cierra misteriosamente.
2302-2304 CI La Gran Guerra contra el Caos
Asavar Kul, Elegido del Caos, dirige una horda de un tamaño inimaginable contra Kislev, arrasándolo todo a su paso. En respuesta, Magnus von Bildhofen, un joven noble de Nuln que afirma estar inspirado por Sigmar, reagrupa el fracturado y maltrecho Imperio hasta formar un poderoso ejército para socorrer Kislev. Acaba por derrotar a Asavar Kul a las Puertas de Kislev junto a aliados kislevitas, enanos y elfos.
2304 CI
Magnus von Bildhofen resulta elegido y adopta el nombre de Magnus I, el primer emperador elegido que representa a todas las Grandes Provincias de Sigmar en casi mil años. Aprovechando la oleada de popularidad conseguida al ganar la Gran Guerra contra el Caos, inicia de inmediato un conjunto de reformas para acabar con la corrupción que previamente puso de rodillas al Imperio, creando nuevas leyes para limitar la nobleza, los cultos, los gremios y muchas cosas más. Además, supervisa la fundación de muchas instituciones nuevas, incluyendo la creación formal de los Ejércitos Estatales del Imperio, la Armada Imperial y, en una decisión controvertida, los Colegios de Magia en Altdorf, convirtiendo por vez primera en legal la magia en todo el Imperio.
2308-2310 CI La Tercera Guerra de Parravon
El ducado bretoniano de Parravon invade Reikland a través del Paso de la Dama Gris, afirmando que la escalada militar en Ubersreik causada por la formación del nuevo Ejército Estatal infringe un antiguo tratado. Los bretonianos son rápidamente rechazados y el año siguiente Parravon es sitiado. Por último, después de un año de escaramuzas ocasionales ante las extraordinariamente altas murallas de Parravon y de una gran cantidad de insultos cruzados a gritos, el rey de Bretonia negocia con el emperador Magnus I en nombre de Parravon, poniendo fin a la guerra.
2405 CI
El ducado bretoniano de Parravon de nuevo invade Reikland a través del Paso de la Dama Gris. Ubersreik es sitiado dos veces durante la guerra, pero no cae. La paz llega por fin gracias a la intervención del emperador Dieter IV, quien accede a pagar a los parravoneses una exorbitante suma de dinero para retirarse, lo que despierta muchas críticas en la corte.
2415 CI La Noche del Millar de Duelos Arcanos
Estalla la guerra entre los ocho Colegios de Magia en Altdorf, arrasando grandes partes de la ciudad y resultando en la muerte de seis de los ocho patriarcas. El Culto de Sigmar presiona al príncipe de Altdorf y emperador Dieter IV para que cierre los Colegios y éste accede, resultando en la ejecución de muchos magisters y acabando de forma efectiva con el uso legal de la magia en el Imperio. Muchos de los magisters supervivientes huyen de los Colegios, para nunca volver.
2420-2424 CI El Waaagh de Grom
El kaudillo goblin Grom el Panzudo dirige a una enorme horda de pieles verdes a través del Imperio, saqueando muchas aldeas y pueblos de Reikland, antes de acabar por dirigirse hacia el oeste (sin haber sido derrotado) donde a continuación se hace a la mar. La falta de magisters de los cerrados Colegios de Magia se cita una y otra vez como una de las causas de las repetidas derrotas militares sufridas por los ejércitos de Reikland.
2429 CI Ascenso de la casa Holswig-Schliesten
Westerland compra su independencia del Imperio sobornando al emperador Dieter IV, renombrándose como las Tierras Desoladas y con Marienburgo como capital. Utilizando las leyes anticorrupción dictadas por Magnus el Piadoso hace casi cien años, los condes electores deponen a Dieter en medio del escándalo subsiguiente. Le reemplaza el Gran Príncipe Wilhelm, de la casa Holswig-Schliesten de Reikland, quien adopta el nombre de emperador Wilhelm III, iniciando la dinastía imperial que gobierna el Imperio a día de hoy.
2429 CI La Batalla de la Marisma Grootsch
El emperador Wilhelm III, presionado por los condes electores para que responda a la secesión de las Tierras Desoladas, reúne los Ejércitos Estatales para invadir Marienburgo. A finales de otoño, las fuerzas opuestas se encuentran cara a cara en la Marisma Grootsch, justo a las afueras de Siert, y las del Imperio son puestas en fuga por la avanzada Armada de Marienburgo, sus mercenarios y milicias bien entrenados y la magia de los aliados de las Tierras Devastadas, los altos elfos. A regañadientes, Wilhelm reconoce verbalmente la independencia de las Tierras Desoladas, pero se niega a ratificarlo con un tratado. Marienburgo lo acepta y traza en Siert la nueva frontera.
2430 CI
Atónito ante la incapacidad del Ejército Estatal para contrarrestar de forma efectiva a los magos elfos y a los navíos de Marienburgo, el emperador Wilhelm III reabre los Colegios de Magia después de su cierre de quince años e invierte recursos significativos en la construcción de buques en el Reiskport.
2431 CI El Gran Incendio de Altdorf
El recién reabierto Colegio Brillante prende fuego a Altdorf de forma accidental cuando un hechizo sale mal, haciendo arder muchos edificios hasta los cimientos. Muchos presionan al emperador Wilhelm III para que cierre de nuevo los Colegios, pero acaba por decidir mantenerlos abiertos, con una mayor supervisión por parte del Culto de Sigmar.
2453 CI Cuarto Asedio de Altdorf
El rey liche, Arkhan el Negro, invade Reikland con un enjambre aparentemente inacabable de muertos vivientes que se dirige en línea recta hacia Altdorf. Una vez comienza el asedio, Arkhan se desliza sin ser visto en el Gran Templo de Sigmar y roba el temible Liber Mortis que se guardaba en su interior. Minutos después de su huida, su ejército se desmorona, dejando miles de cadáveres pudriéndose extramuros de la ciudad, mientras los soldados estatales los contemplan con una mezcla de confusión y de alivio.
2480 CI
En el Castillo Drachenfels, Constant Drachenfels es abatido por el príncipe heredero Oswald von Königswald de Ostland.
2483 CI
El emperador Luitpold III firma un tratado con las Tierras Desoladas para permitir que los navíos de guerra de la Armada Imperial atraviesen la ciudad-puerto de Marienburgo. Por vez primera desde la secesión de las Tierras Desoladas, la marina de Reikland sale a alta mar, aunque el peaje por hacerlo resulta prohibitivo.
2502 CI
El emperador Luitpold III muere mientras dormía. En una votación muy ajustada, el hijo de Luitpold es elegido para reemplazarlo, y se le corona como emperador Karl Franz I en el Gran Templo de Sigmar en Altdorf.
2505 CI
Por nombramiento imperial, el dramaturgo Detlef Seirk intenta organizar un ambicioso montaje teatral en el Castillo Drachenfels para el emperador Karl Franz y la nobleza del Imperio allí reunida. El resultado es desastroso.
2508 CI
Malathrax el Poderoso, un enorme dragón de fuego infernal, aterroriza Vorbergland, arrasando poblaciones y llevándose ganado, antes de ser repelido hacia el norte al otro lado de los Hägercrybs. Tras algunos meses de persecución y de la erradicación de toda la Orden de Caballería de la Espada de Ébano, el mariscal de la caza imperial Markus Wulfhart mata al dragón, atravesándole el corazón con tres flechas.
2512 CI
El emperador Karl Franz I depone a los Jungfreud del gobierno de Ubersreik y sus aledaños y ocupa la ciudad haciendo uso del ejército estatal de Altdorf. El mismo año decreta que los Mutantes no existen y pena con la muerte su persecución.
Cronología del Reikland por épocas
-2000 CI a -30 CI Primeros asentamientos
La tribu humana de los umberógenos invade el territorio y encuentra asentamientos humanos que conviven con unos pocos enanos pocedentes de Karak Varn. Fundación de Reichsdorf, que con los siglos se conocerá como Altdorf.
-30 CI a 50 CI Los Tiempos de Sigmar Heldenhammer
El caudillo umberógeno Sigmar Heldenhammer nace bajo el auspicio de un cometa de dos colas. A lo largo de su vida rechaza todo tipo de invasiones, unifica a las tribus humanas, establece fuertes lazos de cooperación con los enanos y sienta las bases del Imperio.
51 CI a 246 CI Ascensión de Sigmar a la divinidad
Johann Helstrum sienta las bases del culto de Sigmar y se construye el primer templo en Reichsdorf. Alaric el Loco acaba la forja de las espadas rúnicas, que son entregadas a los jefes tribales y bautizadas como colmillos rúnicos.
990 CI a 1000 CI Nacimiento de Altdorf
El Culto de Sigmar finaliza el mayor templo del Imperio en honor a Sigmar, y se establece como la principal religión del Reikland. Simultáneamente el emperador Ludwig el Gordo declara que Reiksdorf pase a llamarse Altdorf.
1053 CI a 1115 CI Gobierno de Boris el Avaro
La corrupción y mediocridad del emperador Boris el Avaro contribuyen a que el Drakwald sea arrasado por hordas de hombres bestia surgidos de sus profundidades. A la caída del Drakwald le sigue una epidemia que deja sin vida a 9 de cada diez habitantes del Drakwald, uncluido Boris el Avaro. A su muerte nadie le sustituye dada la situación de caos general.
1115 CI a 1124 CI Guerras de las Ratas
Los skaven arrasan por completo lo que quedaba de la provincia del Drakwald y esclavizan sistemáticamente a la población que ha sobrevivido a la Peste Negra. El príncipe Mandred de Middenland lidera una lucha desesperada con la ayuda de Laurelorn y logra derrotar a los skaven, con lo cual resulta elegido emperador por los pocos condes electores que quedan con vida.
1152 CI a 1359 CI La Era de las Guerras
El emperador Mandred es aesinado por los skaven y los condes electores no se ponen de acuerdo en la sucesión. El Imperio sufre guerras civiles durante más de un siglo.
1359 CI a 1547 CI La Época de los Dos Emperadores
La condesa Ottila de Talabecland se autoproclama emperatriz en desacuerdo con la elección del candidato del Culto de Sigmar. Los Cultos de Taal y Ulric apoyan la iniciativa. Ottila proscribe el Culto de Sigmar en Talabecland y el decreto se mantiene vigente casi mil años.
Altdorf toma la iniciativa para controlar efectivamente el comercio y la navegación en el Reik.
1547 CI a 1979 CI La Época de los Tres Emperadores
El conde elector de Middenland se autoproclama emperador y el Culto de Ulric le presta su apoyo retirándolo a Talabecland. Las guerras intestinas se intensifican, y el Imperio es arrasado en oleadas sucesivas de pieles verdes y muertos vivientes . Además Drachenfels elimina a la mayoría de linajes nobles del Reikland desestabilizando la situación aún más.
El culto de Myrmidia llega al Imperio y se funda el primer templo de la diosa en Altdorf.
1979 CI a 2303 CI La Edad Oscura
Las Guerras de los Vampiros asolan el Imperio y Altdorf sufre dos grandes asedios a manos de los von Carstein. Les sigue la Gran Guerra contra el Caos, en la cual un noble de Nuln llamado Magnus von Bildhofen reúne bajo su estandarte un gran ejército de humanos, enanos y elfos y vence a las puertas de Kislev.
2304 CI a 2369 CI Reinado de Magnus el Piadoso
Magnus von Bildhofen es elegido por los condes electores y después de csi mil años el Imperio vuelve a estar unificado. Magnus realiza profundas reformas políticas y funda diversas instituciones entre las que destacan los Colegios de la Magia en Altdorf. Fruto de estos cambios se origina la Tercera Guerra de Parravon, que acaba con el sitio de la ciudad bretoniana.
2402 CI a 2405 CI La Cuarta Guerra de Parravon
Bretonia cruza de nuevo el Paso de la Dama Gris y Ubersreik es sitiada en dos ocasiones pero resiste. Parravon recibe un pago desorbitado por poner fin a la guerra.
2415 CI a 2431 CI Caída y restitución de los Colegios de Magia
Los Colegios de Magia entran en guerra entre ellos y se declara ilegal la magia. Muchos Magister son ejecutados y gran parte de los supervivientes desaparecen para no volver. Marienburg se independiza sin que el Imperio lo pueda impedir. El linaje Holswig-Schliesten ocupa por vez primera el trono imperial. Las derrotas de la Marisma Grootsch y ante el Waaagh de Grom llevan a que se reabran los Colegios de Magia.
En 2431 CI el Colegio Brillante provoca accidentalmente el Gran Incendio de Altdorf y se reabre el debate sobre la legalidad de la magia. Los Colegios se mantienen abiertos pero esta vez con uns supervisión por parte del Culto de Sigmar.
Reinado de Luitpold III
El emperador Luitpold firma un tratado con las Tierras Desoladas para la salida de la flota del Reikland hacia el Mar de lss Garras.
A su muerte su hijo Karl Franz es elegido emperador y el trono se mantiene en manos de los Holswig-Schliesten.
Reinado de Karl Franz I
10 años después de su coronación, el emperador Karf Franz ocupa Ubersreik deponiendo a sus legítimos gobernantes, y prohíbe la persecución de los mutantes en el Imperio declarándolos ciudadanos.
Descarga el manual de Warhammer RPG 4ª Ed.
Puedes adquirir el pdf en DriveThruRPG, y queda una pequeña cantidad de dinero para mantener esta web sin anuncios molestos.