Noches Agitadas y Días Difíciles

Noches Agitadas y Días Difíciles es el primer suplemento que DEVIR publica para la 4a edición de Warhammer RPG, o Warhammer JdR como lo llaman ellos. ¿Qué se puede decir de este suplemento si viene firmado por Graeme Davis? Desde luego solo cosas buenas, sobretodo si eres un grognard de Warhammer. Y a pesar de que las erratas de DEVIR siguen ahí, aunque son muchas menos.

A primera vista las ilustraciones son excepcionales, y destaca la gran cantidad de PNJs que pueden servir para otras campañas y partidas fuera de este suplemento. Al entrar en el detalle la cosa mejora aún más.

Noches Agitadas y Días Difíciles sumerge a los PJs en el enfrentamiento entre las casas Ambosstein y Dammenblatz. Y lo hace a través de una campaña compuesta por cinco aventuras con muchas tramas simultáneas que conducen a incontables subtramas que se pueden desarrollar con algo de preparación adicional. Además las aventuras pueden jugarse por separado -de hecho la primera de ellas fue publicada en White Dwarf como una aventura por sí misma- y se insertan bien en la trama del Enemigo Interior si tienes intención de jugarlas todas o algunas.

Respecto a la estructura de las aventuras, Graeme Davis explica que Una Noche Agitada en las Tres Plumas fue ideada como una trama múltiple simultánea de colisión, la típica en el cine de enredos. Y resulta ser una estructura fácil de dirigir como partida porque implica ir siguiendo una línea de tiempo en que cada trama se va desarrollando, y que afectará a los PJs en función del lugar y hora en que se encuentren y cómo reaccionen ante los acontecimientos. Precisamente el gran grognard Menécrates me comentaba que La Broma Macabra, el exitoso módulo de Álex de la Iglesia para La Llamada de Cthulhu sigue este mismo esquema. Para el DJ este tipo de trama es muy diversa, y puede frustrar que los PJs no llegarán a interactuar en profundidad con todas las subtramas. A nivel de jugadores esto es una ventaja, por un lado porque les presenta muchas situaciones misteriosas que serán hilos que se pueden ir siguiendo en partidas sucesivas, y por otro lado porque los mismos jugadores podrían llegar a jugar dos veces la misma aventura con PJs distintos y vivir situaciones distintas. La grandeza de los juegos de rol en todo su esplendor de la mano de Graeme Davis.

Los sucesos extraños se agolpan en Las Tres Plumas

La Nobleza Imperial

El PNJ a través del cual se desgrana toda la trama es la Grafina Maria-Ulrike von Liebwitz de Ambosstein, sobrina de la Electora de Nuln. La Grafina sirve para presentar la vida y costumbres de la Alta Sociedad Imperial, desde las leyes hasta cómo se articula su relación con la plebe. Ya por este simple detalle el suplemento vale la pena, porque contiene abundantes recursos y información para dar vida a PNJs de la nobleza o para desarrollar personajes del estatus Oro.

Y todo el conjunto resume muy bien el espíritu Warhammer que no dejará indiferente a ningún grognard: la vida de la clase alta en el Viejo Mundo puede llegar a ser tan miserable y llena de obstáculos y dificultades como la de cualquier otro ser en el universo de Warhammer. Este suplemento descubre en toda su crudeza que el acceso a la influencia, el poder y la riqueza, no salvará a ningún PJ de carrera Noble o similar de vivir aventuras desgraciadas y al límite. Si pensaste alguna vez que ser un von Saponatheim te mantendría por encima del fango del mundo, espera a jugar La Boda de Nastassia.

¿Los PJs nobles tienen peso en tus partidas? Este suplemento es un recurso imprescindible.

Huevos de pascua en el suplemento

Hay tres huevos de pascua que si eres grognard no te pasan por alto:

La Gran Condesa de Nuln

La Electora Emmanuelle von Liebwitz, viene ilustrada a todo color sin esconder en nada su hedonismo profundo, por llamarlo de algún modo. Sin duda el nombre está tomado de la mítica película erótica de los 70 Emmanuelle, protagonizada por Sylvia Kristel. La película puso de moda entre otras cosas los collares de perlas y las sillas de mimbre. La Condesa Electora comparte con ella el nombre, el físico, y la vida desenfadada.

El parecido con la Condesa Electora de Nuln es innegable

Los bajos fondos de Nuln

En realidad esto no es un huevo de pascua. Si los nombres Huydermans, Valentina o Schatzenheimer te dicen algo, los encontrarás en Una Noche en la Ópera mezclados en asuntos turbios con un tal Albrecht Oldenhaller.

El Barón Eberhardt von Dammenblatz

El enemigo de la grafina Maria-Ulrike von Liebwitz de Ambosstein está ilustrado en la página 32 y su parecido con el Emperador Carlos V es asombroso.

Una Noche Agitada en las Tres Plumas

Las Tres Plumas es una posada grande, descrita al detalle por el gran Graeme Davis: «Sus paredes de ladrillo y madera son de dos pies y medio de espesor y están blanqueadas con una lechada de cal». Se encuentra veinte millas al norte de Grissenwald y más allá de la aventura que contiene, reúne todos los ingredientes para ser un clásico en tus partidas en las idas y venidas por el imperio, tanto por carretera como por río.

Cabe decir que en todo el suplemento Cubicle7 ha recuperado el amor por los planos bien hechos, detallados, y parece que será una constante en esta 4a edición visto el suplemento de Noche de Sangre. Una buena noticia.

Un día en los Tribunales

Una gran aventura para que un Pj emprenda la carrera de campeón judicial y para comprender algunos entresijos del culto de Verena y el derecho en el Imperio.

Como en la aventura anterior, el plano de los Tribunales de Kemperbad sirve para muchas otras partidas, y las subtramas se despliegan ante los PJs ofreciendo muchas oportunidades.

Una noche en la Ópera

Leer esta aventura es por sí solo una delicia, y una buena introducción a las grandes pinceladas de la vida en Nuln a través de sus dirigentes. La opoluencia y la ostentación van de la mano del arte en la Ópera de Nuln, y los Pjs se ven sumergidos en un mundo de privilegios alejado de las tabernas mugrientas que tanto les gustan.

La Boda de Nastassia

¿Qué mejor escenario que el castillo de los von Saponatheim para conocer la vida doméstica de la nobleza imperial? La aventura viene con un plano del castillo, y sus alrededores por sí solos tienen suficiente detalle como para servir de base a una campaña lejos de las tramas urbanas, pero no demasiado.

El Señor de Ubersreik

Esta aventura se complementa muy bien con la Guía de Ubersreik que viene con la imprescindible Caja de Iniciación de Warhammer RPG 4a Ed. Y viene con las fichas de muchos de sus PNJs como la Capitana Pfeffer, el Burgomaestre de Ubersreik, el General von Dabernick, o los Bruner y los Aschaffenberg. Una buena aventura situada en el Morgenseite que se puede insertar perfectamente en tus partidas en Ubersreik.

Gnomos y juegos de taberna

El suplemento incluye un capítulo con todo lo necesario para la creación de PJs gnomos en tus partidas de Warhammer RPG 4a Ed, y merece una entrada aparte en la web.

En cuanto a los juegos de taberna, son diversos y están bien enfocados. Ofrecen oportunidades de emplear talentos y habilidades de una forma distinta y esto añade atractivo a las partidas, aparte de ser un buen complemento para redondear cualquier PJ devoto de Ranald.


En resumen: Noches Agitadas y Días Difíciles es un muy buen suplemento de los que se disfrutan ya solo al leerlo. Está firmado por Graeme Davis. Y viene con una ilustración de la Condesa Electora de Nuln Lady Emmanuelle von Liebwitz. No hace falta decir nada más.

Mórrslieb

Deja un comentario