Warhammer Fantasy 4º ed. – Caja de iniciación

La Warhammer Fantasy 4º ed. – Caja de iniciación es un gran acierto de Cubicle7, y una adquisición valiosa tanto si eres nuevo en el mundo del rol o Warhammer Fantasía como si eres un grognard de la vieja guardia de Warhammer RPG. Y si eres de estos últimos y todavía no has tenido en las manos el manual de Warhammer RPG 4a Ed., lo que llama más la atención a través de las ilustraciones y los PNJs es la profusión de personajes femeninos por todas partes (en el manual de Warhammer Fantasy RPG 1a ed. solamente habían 21 ilustraciones femeninas). También llama la atención la evolución que ha vivido el universo de Warhammer Fantasia en esta edición, con ilustraciones muy recargadas y llenas de detalles de la personalidad del mundo Warhammer.

Para iniciarse en el mundo del rol, este starter kit es un buen recurso. La caja contiene todo lo necesario para empezar a jugar en cuanto a reglas, personajes y aventura. Incluso los dados. Y la aventura de iniciación destila Warhammer en cada detalle y tiene todos los ingredientes para ser un clásico del juego. Al Contrato Oldenhaller le ha llegado definitivamente el retiro con esta aventura.

La Guía de Ubersreik

Definitivamente el manual de Ubersreik que contiene la caja es un regalo inesperado, y más por el precio del conjunto. La guía a la ciudad donde acontecen las sagas de Vermintide está muy bien desarrollada, con muchos ganchos de aventura y detalles numerosos para vivir muchas horas de juego a partir de sus páginas y PNJs.

La falta de revisión de la primera edición de esta 4a edición todavía colea en algunos lugares, y los Poderes Ruinosos (y el mal pie con el que Devir acomete todo este proyecto al principio) se llevan las runas del puente de Ubersreik en la página 30, por ejemplo. Pero nada que ver con la desastrosa primera edición del manual.

La Caja de Iniciación también viene con dos planos de Ubersreik (uno para el DJ y otro para los jugadores) que en el reverso son un plano del ducado de Ubersreik.

Lo mejor de todo en esta caja de iniciación es que Ubersreik viene descrita con suficiente detalle, pero además está envuelta en una trama política por la que el Emperador destituye a los poderosos Jungfreud del gobierno de la ciudad y la ocupa con tropas estatales de Altdorf. ¿Y qué mejor escenario para vivir aventuras que una época de convulsión política en el corazón del Imperio.

Haciendo la Ronda

La aventura que propone la Caja de Iniciación está bien estructurada y da para todo un arco argumental de varias partidas, por lo que es muy indicada para iniciarse en el sistema de juego de la 4a edición de Warhammer, y también para iniciarse en el mundo del rol. La trama es sólida, coherente, muy abierta para DJs y jugadores que disfruten de los juegos sandbox, y con un ritmo en el capítulo final muy fiel al espíritu de El Contrato de Oldenhaller, la aventura de iniciación que venía con la primera edición del juego hace más de treinta años.

Una característica notable es que el inicio de la partida puede jugarse con diversos jugadores en distintas sesiones, y todas pueden ser complementarias entre sí. De modo que si juegas en un grupo donde los jugadores cambian, puedes usarla en todos ellos y incorporarlos en partidas posteriores sin perder coherencia en la historia.

La aventura viene con fichas de rumores, un elemento que añade mucho volumen a las partidas de Warhammer, y que invita a explorar el espíritu sandbox de la Guía de Ubersreik.

Los PJs pregenerados

Un trabajo excelente la ficha de los PJs pregenerados. Es una miniintroducción al mundo de Warhammer, el Imperio, y ofrece a jugadores novatos un abanico diverso de posibilidades de interpretación, así como una entrada amable a explorar las reglas de esta cuarta edición de Warhammer.

Cada PJ viene con varias motivaciones a elegir, describe los vínculos con el resto de PJs y ofrece también varios secretos para el PJ. Esto sitúa el motor narrativo del grupo en el centro de las partidas, y también lo pone en el centro del sistema de reglas de esta cuarta edición.


Todo ello hace de la Caja de Iniciación una buena adquisisción, tanto si sientes curiosidad como para grognards de Warhammer de toda la vida. Una buena compra sin duda alguna.

Deja un comentario