Guía del Laurelorn, la reseña

La Guía del Laurelorn describe los antiguos bosques colonizados cuatro mil años antes de los tiempos de Sigmar por los asur o altos elfos llegados de Ulthuan. A lo largo de la historia del Laurelorn el bosque permanecerá habitado permanentemente por los descendientes de aquellos primeros colonos asur, que 1500 años antes de Sigmar se independizan del Rey Fénix y los altos elfos de Ulthuan.

Aunque elfos silvanos, los elfos del Laurelorn -también llamados eonir en lengua élfica- no comparten la estrecha afinidad de sus primos de Athel Loren con los espíritus del bosque, y al mismo tiempo tienen más interés en las relaciones con los humanos y lo que sucede más allá de sus fronteras. Esto los ha llevado a enviar delegaciones incluso hasta Naggaroth.

Mapa de Laurelorn - Archivos del Imperio Volumen I
Mapa de Laurelorn – Archivos del Imperio Volumen I

Lo bueno en la Guía de Laurelorn

Las diferencias culturales con Athel Loren

La guía caracteriza muy bien las diferencias culturales con los asur y por qué hasta cierto punto los eonir se identifican con los elfos negros. Y también por qué a ojos humanos los elfos de Laurelorn son claramente elfos silvanos, aunque en realidad la clase dirigente tiene más puntos en común con los altos elfos. De modo que los elfos del Reino de Laurelorn no son altos elfos y también son distintos de los elfos silvanos de Athel Loren. Y esto da mucho juego a la hora de interpretar un PJ elfo procedente de Laurelorn.

Otra diferencia destacable con Athel Loren es que debido a su origen de ultramar la clase dirigente de Laurelorn adora a todo el panteón élfico de Ulthuan, y no se limita al de Athel Loren.

Mórrslieb

La historia del Reino de Marrisith

Los detalles trascendentales del reino vienen detallados en la cronología de Laurelorn y descritos en más detalle en sus capítulos fundamentales como los hechos durante la Guerra de la Barba. Es en este momento cuando muchos elfos silvanos llegan a Laurelorn y se establecen allí como refugiados huyendo del empuje de los ejércitos enanos. Laurelorn y los elfos que no se exilian resisten el asedio abandonados a su suerte por Ulthuan y es en este momento en el cual nacen las clases sociales singulares de Laurelorn al mismo tiempo que las culturas asur y asrai se conjugan dando lugar a los eonir.

La Guía de Laurelorn también presta atención a las grandes alianzas con el Imperio en el pasado y los conflictos actuales con Nordland.

Reina Marrisith - Guía de Laurelorn - Archivos del Imperio Volumen I
Reina Marrisith – Guía de Laurelorn – Archivos del Imperio Volumen I

El Gobierno

La Guía de Laurelorn describe con detalle el sistema de gobierno de modo que ofrece oportunidades para crear un trasfondo de PJs muy rico. Incluso para que el DJ pueda desarrollar partidas o campañas a partir de ahí.

Mórrslieb

17 ganchos de aventura con localizaciones concretas

Los ganchos de aventura están muy bien y incorporan la participación de PJs no elfos, lo cual se agradece visto el hermetismo y la xenofobia con la que los elfos tratan sus hogares. Además muchos de estos ganchos están vinculados a lugares específicos de Laurelorn.

Mórrslieb

El Bosque de los Deseos

Esta localización y todo lo que la rodea justifica muchas partidas para llegar a Laurelorn y jugar uno de los dos ganchos de aventuras del Verdan Lithridrom.

También es un gran recurso para el trasfondo de PJs elfos.

Mórrslieb

Los lugares circundantes

Como ya hemos comentado los elfos son celosos de sus hogares ancestrales. Tanto o más que los enanos. Se agradece la descripción de estos cuatro puntos de intersección entre Laurelorn y Nordland que permitan jugar partidas en los Protectorados del Reino. De hecho estos lugares funcionan como ganchos de aventura adicionales. Y son un gran recurso para que el DJ genere rumores de ambientación en sus partidas.

Explorador elfo silvano - Guía de Laurelorn - Archivos del Imperio Volumen I
Explorador elfo silvano – Guía de Laurelorn – Archivos del Imperio Volumen I

Lo interesante en la Guía del Laurelorn

El origen del nombre

La Guía de Laurelorn dedica un pequeño apartado a la etimología de Laurelorn y otros nombres eonir. Así Laurelorn también se conoce como El Bosque Dorado. Enriquece mucho el trasfondo del juego disponer de estas referencias etimológicas. También cuando son absurdas.

Mórrslieb

La sociedad eonir: los linajes o parentelas

La guía explica la división social en tres castas (Toriour, Faniour y Harioth) y la organización transversal en distintos kith a partir de las inquietudes de sus miembros. Así los Toriour son los descendientes urbanos de los primeros colonos del Viejo Mundo (y por lo tanto asimilables a los altos elfos) y constituyen la clase alta de Laurelorn, los Faniour viven en los bosques y descienden de los refugiados elfos silvanos durante la Guerra de la Barba, y la clase baja o Harioth vive en los bosques con los Faniour pero no tiene ni voz ni voto, aunque su descendencia puede llegar a ser Faniour si pasa las pruebas pertinentes.

Cazador elfo silvano - Guía de Laurelorn - Archivos del Imperio Volumen I
Cazador elfo silvano – Guía de Laurelorn – Archivos del Imperio Volumen I

Los Señores Grises

En la historia del Laurelorn es muy destacable el apartado de los Señores Grises y su papel durante la Guerra de la Barba.

Guía de Laurelorn -Archivos del Imperio Volumen I pág 73
Guía de Laurelorn -Archivos del Imperio Volumen I pág 73

La posibilidad de jugar partidas «élficas»

Si un grupo de jugadores son incondicionales de los elfos y su mundo, y están hartos de arrastrar la existencia de sus PJs por tabernas mugrientas y ciudades llenas de fanáticos religiosos, este es su suplemento para jugar a Warhammer.

Mórrslieb

Reglas específicas para creación de PJs

Los PJs Harioth procedentes de Laurelorn están sujetos al Talento Sangre Menor. Asimismo si pertenecen a la parentela antigua o Toriour de Laurelorn deben ser altos elfos, y si son Faniour o Harioth deben ser elfos silvanos.

También se añade una nueva Carrera: el Caminante fantasmal.

Caminante fantasmal - Archivos del Imperio Volumen I
Caminante fantasmal – Archivos del Imperio Volumen I

La población en los Protectorados

Es muy ilustrativo que en cada uno de los tres Protectorados de Laurelorn se describe el % de población no élfica en el territorio, lo cual enriquece mucho la visión del Reino del Bosque Dorado y facilita la creación de tramas y partidas por parte del DJ.

Protectorado de la Lluvia - Guía de Laurelorn - Archivos del Imperio Volumen I
Protectorado de la Lluvia – Guía de Laurelorn – Archivos del Imperio Volumen I

Qué se echa de menos

La Guía de Laurelorn sabe a poco

Esto es algo que también pasa con la Guía de Karak Azkaraz y la Guía del Gran Condado de Mootland. Todas ellas abarcan los aspectos más generales pero no llegan a profundizar en ninguno. Es bueno que estén poco detalladas porque dejan margen a «llenarlas» con material de cosecha del DJ, pero al mismo tiempo más detalle permitiría crear mejores trasfondos de PJs y partidas más complejas.

También se echa en falta alguna ilustración más que sea específica de Laurelorn.

Mórrslieb

Faltan PNJs

Tres PNJs, uno de cada linaje, con su breve trasfondo, motivaciones y descripción del entorno social. Hubiera sido la guinda del pastel para coronar una buena guía.

Mórrslieb
Archivos del Imperio Volumen I

Descarga Arhivos del Imperio Volumen I

La Guía del Laurelorn es el último capítulo del suplemento. Puedes adquirir el pdf en DriveThruRPG, y queda una pequeña cantidad de dinero para mantener esta web sin anuncios molestos.

Mórrslieb

Deja un comentario