La Guía de Karak Azgaraz conforma el quinto capítulo del suplemento Archivos del Imperio Volumen I. Consiste en una guía de 14 páginas que sin entrar a fondo provee información sobre la fortaleza enana en las Montañas Grises.
Si eres un jugador la guía es muy útil para interpretar a personajes enanos procedentes de las fortalezas, que a pesar de las apariencias son distintos de los enanos que viven en el Imperio desde hace generaciones. Si eres DJ la guía de Karak Azgaraz contiene información interesante para crear o interpretar PNJs que provengan de la fortaleza enana. Y también para DJs contiene información para ambientar aventuras en el reino enano, si bien los extranjeros -incluso enanos imperiales– son mal recibidos allí.
Esta es la segunda vez que una publicación se adentra en una fortaleza enana. La primera vez fue en el Book of Grudges de Fantasy Flight Games, como suplemento para la desafortunada 3ª edición de Warhammer.
La Guía no contiene reglas adicionales para el juego o para la creación de personajes, ni siquiera una lista de nombres enanos. Aunque el suplemento sí trae una nueva carrera para enanos karak: el montaraz de karak. También incluye una cronología de Karak Azkaraz y un muy breve diccionario de khazalid.
Lo bueno de la Guía de Karak Azgaraz
Cómo se relaciona Karak Azgaraz con sus vecinos
¿Qué piensa un enano de Karak Azgaraz de los parravonenses? ¿Y dela gente de Ubersreik? La Guía de Karak Azgaraz es un buen recurso para enriquecer tus partidas si hay enanos en ella, tanto si llevas un PJ como si eres DJ.
Karak Azgaraz hoy en día
La guía contiene información sobre la hisoria de la fortaleza enana, pero también describe con detalle la situación actual. El Rey Gurniksson Espaldamartillo lleva a cabo una política agresiva de defensa de las fronteras que choca con la tradicional política enana de cerrarse enlas fortalezas. Esta presión sobre el territorio está dando buenos resultados y tiene el apoyo de la mayoría de la corte de Karak Azgaraz así como de los enanos más jóvenes.
Todo ello genera oportunidades para partidas basadas en viajes que no son «vamos de paseo y pasan cosas» ni «en este viaje nos va a caer la del pulpo». Entrar en el Reino de Karak Azgaraz es peligroso y al tiempo implica una vigilancia constante y opresiva por parte de los enanos que por naturaleza ya no son muy dados a llevarse bien con extraños. Incluso los enanos del Imperio son recibidos como extranjeros indeseados. Por ello el puesto comercial de Azgaraz en el Paso del Mercader es un buen punto donde llevar partidas al reino enano.
El interior de la fortaleza
La descripción del interior de la fortaleza es lo suficientemente detallada para hacerse una idea de cómo son las cosas allí dentro. Y tiene bastante sustancia en el -muy improbable- que una partida llegue a desarrollarse dentro de las paredes de Karak Azgaraz.
Descripción del Reino de Karak Azgaraz
Fiel al espíritu del Viejo Mundo de Warhammer, aquí una fortaleza enana no es un agujero en la roca. El reino comprende toda el área de influencia de la fortaleza necesaria para proveerse de alimentos, recursos, y garantizar la seguridad. El reino esta salpicado de prósperas prospecciones mineras, y hay torres de defensa en los confines del reino, cobijos a lo largo del Camino del rey, incluso posadas regentadas por enanos de Karak Azgaraz que ofrecen una ambientación muy distinta a la habitual.
Lo interesante
La historia de Karak Azgaraz
Al principio y a modo de introducción la guía empieza con un repaso a la historia de la fortaleza con una cronología de Karak Azgaraz. Interesante no solo desde la perspectiva enana, también porque la historia de Karak Azgaraz y la historia de Ubersreik están muy relacionadas y la una no está completa sin la otra. De modo que la guía está bien para partidas en el reino enano, pero también para partidas en Ubersreik, la principal novedad y apuesta de Cubicle7 en esta edición del Warhammer JdR.
La guía para visitantes
Como respecto al interior de la fortaleza, la guía para visitantes trae bastante información sobre el Reino de Karak Azgaraz con un nivel de detalle suficiente para desarrollar partidas ocasionales allí, o desarrollar el trasfondo de un PJ enano. En este punto la guía es útil no solo para Karak Azgaraz, sino para la ambientación de cualquier asentamiento enano en las Montañas Grises.
Pieles verdes y demás
Otra vez el nivel de detalle da mucho juego. La guía identifica a las tribus de orcos y goblins que hay en la zona. Este nivel de detalle a los pieles verdes que nos está dando Cubicle7 hace pensar que quizá se plantean un manual para interpretar PJs orcos o goblins en un futuro, al estilo del manual sobre skaven de la segunda edición. En cualquier caso también trae información sobre los dos grupos de bandoleros en la zona, que sí podrían dar mucho juego a partidas a medio camino entre Karak Azgaraz y Ubersreik.
Qué le falta a la Guía de Karak Azgaraz
Reglas específicas
A partir de las descripciones de la relación entre enanos imperiales y enanos karak, se echan en falta reglas específicas para la creación de PJs enanos, especialmente sobre la Clase y Carrera:
- No tiene sentido que los enanos de las fortalezas ancestrales sean ribereños. A lo sumo barqueros para cruzar los lagos subterráneos o en la superficie de los reinos enanos.
- No tiene sentido que los enanos karak sigan Carreras de la Clase Pícaros. Hacerlo los arroja a elegir a la senda del Matador para no avergonzar a su clan.
- Existen sacerdotes enanos de Gazul, como se explica en la descripción de la Bóveda de los Muertos.
Hubiera venido muy bien que todos estos hechos quedaran recogidos en una tabla de Clase y Carrera específica para enanos karak.
Un diccionario khazalid de verdad
Algo es algo, pero un diccionario khazalid con más de 11 palabras habría estado mejor.
Más sobre Frugelhorn
Tanto Frugelhorn como la Maisontaal juegan un papel importante en la historia de Ubersreik, Parravon y la historia de Karak Azgaraz. Además están en el epicentro de Lichemaster, una de las grandes aventuras clásicas de la primera edición de Warhammer. Se echa en falta algo más de información sobre la zona. Aunque hay que decir que Lichemaster es el gran ausente en la lista de PDFs de la primera edición de Warhammer que ha publicado Cubicle7 recientemente. Y esto hace pensar que quizá Lichemaster está en preparación para publicarse adaptado como ya han hecho con la campaña del Enemigo Interior, Noche en las Tres Plumas o Noche de Sangre.
Plano de la fortaleza
Un plano sobre una posada enana hubiera tenido interés. O sobre Garkarund o cualquier otra de las torres de vigilancia del reino.
Descarga Arhivos del Imperio Volumen I
La Guía de Karak Azgaraz es el quinto capítulo del suplemento. Puedes adquirir el pdf en DriveThruRPG, y queda una pequeña cantidad de dinero para mantener esta web sin anuncios molestos.