Guía del Gran Condado de Mootland es el tercer capítulo de Archivos del Imperio Volumen I, y es una descripción de la Asamblea desde distintas perspectivas. Pero sobretodo es una inmersión a la mentalidad de los halflings en el Viejo Mundo de Warhammer. De modo que es imposible leer la guía y no reír a cada página, a veces a carcajadas. Sirve como muestra un vistazo a la cronología de Mootland.
De todo el primer volumen de Archivos del Imperio este es el único apartado que puede hacer pensar que es solo para DJs. Principalmente porque jugar partidas en la Asamblea en las que los jugadores no hayan estado nunca antes puede ser una experiencia que mejora si no se han leído la Guía del Gran Condado de Mootland. Aún así se puede leer por parte de los jugadores que interpreten a un halfling, y su comprensión de la psicología y las costumbres que los caracterizan garantizan muchas escenas de diversión, y compensan lo malo de algunos spoilers.
Lo mejor de la Guía del Gran Condado de Mootland
La historia
Ya desde el primer párrafo queda claro que la cosa no va de una relación de sucesos respecto a los halflings. Y se encuandran muy bien los valores y la concepción de la vida en la Asamblea y en los clanes de «halflings de ciudad».
Mención aparte merecen los acontecimientos alrededor de la fundación de Mootland por parte de Ludwig el Gordo en 1010 CI. En la primera edición en inglés del Enemigo Interior se explica una versión ligeramente distinta de la historia. La versión que viene en la Guía del Gran Condado de Mootland arroja nueva luz sobre aquellos acontecimientos, que a su manera cambian el Imperio para los tiempos sucesivos.
Otro hecho relevante que refleja muy bien la idiosincrasia halfling es la elección de la recién nacida Pulcritudinosa Arbolalto como primera electora imperial de Mootland.
Agravar los Costradetarta
La Tabla de Eufemismos Aleatorios de la página 39 es sencillamente genial, y merecería una reimpresión de la Pantalla del Director del Juego para incluirla allí porque fácilmente puede ser un elemento del juego imprescindible para interpretar PNJs halfling. Lo que en la Asamblea se conoce como sacudir el mango de la escoba.
La descripción del territorio
Toda la Asamblea es un paisaje fértil y idílico que esconde secretos y peligros que a veces no conocen ni los mismo halflings. Las 15 páginas dedicadas a Mootland describen con suficiente detalle la geografía y las particularidades del territorio para ubicar allí muchas y diversas aventuras.
La pincelada sobre los clanes
La descripción de seis clanes específicos de la Asamblea sirve de base para inventar otros nuevos y al mismo tiempo describir parte del mapa social y económico de Mootland. Y mostrar cómo son las relaciones entre clanes de «halflings de ciudad» y «halflings del condado natal».
Las amenazas externas
Los halflings conocen muy bien las continuas amenazas a las que está expuesta la Asamblea desde su creación hace 1500 años. Buena muestra es la historia misma de Mootland. Y combaten estas amenazas con determinación, manteniendo la paz gracias a la eficiente organización de la milicia de los guardacampos.
Numerosos ganchos de aventura
La Guía del Gran Ducado de Mootland viene con 31 ganchos de aventuras de todo tipo. Desde convertir a un PJ halfling en el próximo elector imperial hasta descubrir verdad oculta tras los gritos en el Bosque de los Lamentos.
Lo interesante del suplemento
De camino a la Asamblea
Parte de la guía está concebida desde la perspectiva de qué encontrarán los «grandullones» al llegar a la Asamblea. Esto no se refiere únicamente a cómo serán agasajados con El Gran Tour. También a qué se encontrarán concretamete a la hora de ir a dormir, beber en una taberna o usar una letrina. Sin duda una experiencia única y inolvidable con todos los elementos para grandes partidas.
La relación entre los halfings de Mootland y los que viven fuera
Uno de los apartados en la Pantalla de Director del Juego explica cómo el motor narrativo de Warhammer JdR es precisamente el conflicto entre opuestos a distintos niveles. La relación entre los «halflings de ciudad» y los «halflings del condado natal» está muy bien trazada para que este motor narrativo esté vivo en las partidas. Dos halflings en un mismo grupo de aventureros pueden ser la noche y el día, y una escena entre un PNJ Harbarfenarder y otro del clan Piedraespina no necesita más ingredientes para funcionar sola.
La organización política
Llamarlo organización y llamarlo política no se acaba de ajustar a la realidad de la Asamblea. Pero como también pasa con las leyes halfling, cumplen con la función que se les supone. Después de la publicación de Archivos del Imperio Volumen I Cubicle7 tiene que publicar una aventura que incluya una escena en una asamblea halfling.
Los guardacampos
Mootland linda con Sylvania y como explica la guía no hay mes en que las patrullas fronterizas no se enfrenten a un grupo de zombis. Al mismo tempo la Asamblea es tierra de paso para los odiados skaven, que por la naturaleza del terreno se ven obligados a cruzar por los campos al aire libre durante la noche. Y también están los pieles verdes, siempre en busca de lo que parezca un botín fácil. Todos ellos tienen que vérselas con la milicia de los guardacampos, que por su aspecto lleva a engaño con facilidad. Porque se trata de una fuerza muy preparada y temible que desempeña con mucha eficacia su tarea de mantener la Asamblea como un territorio próspero y tranquilo.
Qué podría mejorar en la Guía del Gran Condado de Mootland
Reglas específicas para la creación de PJs de Mootland
Las reglas específicas para la creación de PJs halflings del Reikland están muy bien. No hubiera tenido sentido crearlas igual para los halflings de la comarca porque esto significaría describir todos los clanes. Pero se podría haber hecho reglas específicas para halflings de Hojasverdes o de Saurapfel.
Tabla de nombres halfling
Los nombres halflings pueden llegar a ser delirantes. Y así como los nombres para enanos suenan a enano, los nombres halfling resumen muy bien su mentalidad. Pero Obvaluta, Bramidodenalgas y Hanselstof no se improvisan con facilidad. Hubiera venido bien una lista de nombes masculinos y femeninos que ampliara la que viene con la Pantalla del Director del Juego.
Descarga Arhivos del Imperio Volumen I
La Guía del Gran Condado de Mootland es el tercer capítulo del suplemento. Puedes adquirir el pdf en DriveThruRPG, y queda una pequeña cantidad de dinero para mantener esta web sin anuncios molestos.