Pantalla de Director del Juego, la reseña

La Pantalla de Director del Juego para Warhammer el juego de Rol de Fantasía fue el primer suplemento publicado después del manual, tanto por parte de Cubicle7 como por parte de DEVIR. Y la Pantalla de Director del Juego no hace honor a su nombre porque es en realidad una caja de herramientas para las partidas. A priori todas las pantallas de juegos de rol se parecen, y contienen datos que con el tiempo acabas memorizando de forma mecánica. Por lo que para este juego se podría usar tranquilamente la pantalla de la segunda edición de Warhammer, y sería suficiente para tapar los manuales y papeles que maneja el DJ durante la partida. Y en consecuencia adquirir el PDF de una pantalla de DJ parece una soberana tontería.

En realidad la Pantalla de Director del Juego consta de la pantalla propiamente dicha y además viene con un folleto de 30 páginas que es de lo más útil y interesante. Incluso para DJs de juegos de fantasía que no sean Warhammer.

Así que más que una pantalla para el DJ, nos encontramos con un suplemento para el juego que se vende físicamente con una pantalla.

Pantalla de Director del Juego pág. 2
Pantalla de Director del Juego pág. 2

Lo bueno de la Pantalla de Director del Juego

Las Temáticas Warhammer

En esencia, los juegos de rol son narraciones llevadas a cabo por un grupo de personas sobre un argumento prefijado más o menso definido.

El apartado que describe las temáticas de Warhammer desvela qué motor narrativo utiliza Warhammer el Juego de Rol, y describe a grandes rasgos cada uno de los tipos de conflicto que lo conforman. Esta información parece útil si eres DJ y te gusta preparar tus propias partidas, pero también resulta muy útil para ambientar bien las partidas y suplementos publicados como Noche de Sangre, o El Espíritu de Mondstille. Esta ambientación en las partidas es la que hace que el juego de rol sea una experiencia singular y divertida, más allá de las tiradas de dados y las reglas como los Talentos o el uso de las Armas Cuerpo a Cuerpo.

Pantalla de Director del Juego pág. 8
Pantalla de Director del Juego pág. 8

Motivación del PJ

El DEVIR Warhammer ha sido descrito como un juego «con una pátina de sobrecomplicación en las reglas» «con nuevas reglas que le dan al juego más complejidad, pero que en la mesa aguanta muy pero que muy bien».

Una de estas reglas es sin duda la de las motivaciones, que viene descrita en el manual en el capítulo V dedicado a las reglas básicas del juego. En concreto la Motivación del PJ permite recuperar puntos de Resolución durante la partida. Los puntos de Resolucón vienen a ser un recurso de «heroísmo low cost» para la interpretación de los personajes con efectos sobre la mecánica del juego. En concreto los puntos de Resolución pueden gastarse en:

  • Ignorar durante un Asalto el efecto de una Psicología. Muy útil para que el Miedo o el Terror no te paralicen en las escenas cruciales.
  • Ignorar durante un Asalto los efectos de las Heridas Críticas.
  • Eliminar un Estado. Útil si estás Ardiendo o Sangrando y cerca de las 0 Heridas. Además gastar un punto de Resolución permite eliminar el Estado Tumbado y al mismo tiempo recuperar Herida. Casi una resurrección exprés para tener tiempo de asestar el golpe definitivo al borde de la muerte.

Así que el suplemento contiene un total de 30 motivaciones con su descripción que se añaden a las cinco que cita -como de pasada- el manual básico. Sin duda un aspecto del juego que no está desarrollado en las reglas del manual y que sin embargo es sumamente importante en las partidas.

Pantalla de Director del Juego pág. 12
Pantalla de Director del Juego pág. 12

El Estatus y la posición social en la sociedad el Imperio

Otro de los motores narrativos del juego es el Estatus de los distintos personajes y esto enlaza directamente con las temáticas Warhammer que explicamos más arriba. Y el suplemento propone dos formas de darle juego en las partidas.

En primer lugar, considerando que las clases sociales en el Viejo Mundo de Warhammer son bastante estancas. Los ricos destacan de la muchedumbre por su apariencia y la clase baja es mal recibida en los establecimientos respetables. Por contra un rico solo en una posada de mala muerte no se encuentra en una posición cómoda ni segura, por mucho poder que ostente.

En segundo lugar, propone que al avanzar en una carrera las mejoras de estatus no sean automáticas, y al mismo tiempo el PJ pueda perder el Estatus de su carrera actual si no está a la altura. Para ello se aplican las reglas de la página 289 del manual básico, y que a modo resumido consisten en que cada día el PJ debe gastar la mitad de sus puntos de Estatus en peniques, chelines o coronas para poder mantener un nivel de vida adecuado a su oficio.

Pantalla de Director del Juego pág. 14
Pantalla de Director del Juego pág. 14

Generador de relación entre PJs

El suplemento de la Pantalla del Director del Juego contiene varias tablas y una de ellas es esta. Muy útil si en tu grupo los jugadores tienen la extendida mala costumbre de crear backgrounds retorcidos sobre caídas en desgracia familiares. Este tipo de trasfondos hacen que algunos grupos de aventureros parezcan más amasijos de carne de cañón para terapeutas y tarotistas, que grupos de personajes en un mundo de fantasía oscura.

Con esta tabla se crean lazos entre PJs que dan mucho juego, y que son de lo más cotidiano… o no. Y reflejan situaciones que crean lazos fuertes en el grupo de PJs. De uso altamente recomendable.

Estás en una taberna y…

Otra tabla interesantísima, esta vez con 50 situaciones imprevistas e impredecibles que se salen del guión mientras los PJs visitan o están en una taberna. Ideal para partidas largas que decaen y necesitan ritmo, y para DJs que llegan a la partida sin haber preparado nada y esperan que no se note.

Mórrslieb

Las condenas del culto de Mórr

Una tabla que contiene 100 ejemplos de Condenas para el Talento Condenado.

¿Era realmente necesaria esta tabla? Sin duda no es necesaria, pero sí es muy útil y está muy bien ambientada en el Viejo Mundo de Warhammer. Y es que es importante recordar que hay cuatro maneras de cambiar de PJ en Warhammer Juego de Rol:

  • El jugador decide cambiar de PJ. Empieza un PJ nuevo desde cero.
  • El PJ muere y no le quedan Puntos de Destino. Se acabó y el jugador empieza con un PJ nuevo.
  • El PJ logra su ambición a largo plazo, o la del grupo. Se nota 500 PXs y sigue con su vida o el jugador empieza un Pj nuevo con la mitad de PX Totales.
  • El PJ muere, no le quedan Puntos de Destino, y el jugador enlaza la Condena con las cisrcunstancias de la muerte. En este caso el jugador también empieza un PJ nuevo con la mitad de PXs Totales.

Así que es una buena idea que los PJs que no son humanos busquen a un Sacerdote de Morr y Entre Aventuras compren el Talento Condenado, crucen los dedos y tiren en esta tabla.

Pantalla de Director del Juego pág. 10
Pantalla de Director del Juego pág. 10

Lo interesante

De qué va un juego de rol

¿En qué consiste Warhammer? es la primera sección del suplemento y se agradece que no la incluyeran en el manual básico. Las descripciones acerca de qué es un juego de rol al principio de los manuales son un tostón, principalmente porque la afición a los juegos de rol está extendida y todo el mundo entra de la mano de alguien que ya ha jugado previamente.

Pero hay que decir que este apartado del suplemento está bien estructurado, y lleno de buenos consejos para DJs con poca experiencia. Y a algunos DJs con experiencia les puede venir releerlo.

Mórrslieb

Ventaja en los grandes combates

El Capítulo II del suplemento se titula Cómo Dirigir la Partida y contiene cinco apartados. El que está dedicado a la Ventaja en los Asaltos de Combate es un repaso y a la vez una aclaración y una ampliación de las reglas descritas en el manual básico. Imprescindible.

En primer lugar da algunas ideas sobre cómo llevar la cuenta de la Ventaja en la Mesa de Juego.

En segundo lugar explica cómo la Ventaja es un inconveniente en los combates conmuchos contendientes, y cómo gestionarla en estos casos. Aparte de tratar grupos de combatientes numerosos como un Enjambre, propone tratar la Ventaja como un conjunto en cada uno de los bandos de modo que los distintos combatientes pueden irla tomando hasta un máximo de su bonificador de Iniciativa. Ideal para DJs con simpatía por los combates con muchos participantes.

Y en tercer lugar revisa situaciones en que la Ventaja se puede perder, o cómo se maneja en el caso de criaturas sin el rasgo Arma -que necesitan gastar ventaja para poder realizar ataques-.

En resumen se trata de una mejora de las Reglas que además pone el acento en hacer el combate más dinámico y narrativo y que no sea un toma y daca de tirar dados y ver quién va restando Heridas más rápido.

Pantalla de Director del Juego pág. 3
Pantalla de Director del Juego pág. 3

Muerte del personaje

Más allá de las salidas para los PJs que prevé la mecánica de juego, está el cómo se gestiona la muerte de PJs entre jugadores. Especialmente útil el apartado sobre cómo Introducir Nuevos PJs.

La fase Entre Aventuras

Dedicamos todo un artículo de la web a las reglas Entre Aventuras. El suplemento destaca cómo este es uno de los grandes cambios respecto a ediciones anteriores de Warhammer. Y cómo manejarlo si tienes experiencia previa con los juegos de rol y no ves muy bien cómo abordarlo.

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PNJs con carácter

Otro apartado interesante del suplemento, que sugiere distintas ideas al DJ sobre el por qué y el cómo de los PNJs en las partidas. Y viene con tres PNJs humanos delos más singular, cada uno con lo que en suplementos posteriores se llamará Ganchos de Aventura.

Tabla de generación de aventuras

¿Eres un DJ con poco tiempo para preparar partidas? ¿Escasean las ideas? ¿Las tramas se repiten? Una tirada en esta tabla y todo resuelto.

La tabla consiste en tres tiradas d100 para determinar Quién… Qué… Por qué… Con algunos resultados delirantes

Un engreído pistolero de Nuln… …necesita que los PJs averigüen qué es ese ruido de arañazos en las paredes… …para poder adoptar la identidad de otro.

Pantalla de Director del Juego pág. 6
Pantalla de Director del Juego pág. 6

Lo que podría mejorar en la Pantalla de Director del Juego

El nombre del suplemento es muy poco acertado

Como ya hemos comentado se trata de una caja de herramientas para las partidas. Un suplemento que se vende con una Pantalla para el Director del Juego. Seguramente será el PDF menos vendido de la 4a edición, y sin embargo es una ampliación imprescindible del manual básico.

Pantalla de Director del Juego cara jugadores
Pantalla de Director del Juego cara jugadores

La información en la pantalla podría ser distinta

Nos gusta que haya una lista de nombres enanos mayor que la del manual básico. Pero en su lugar vendría mejor una tabla de impactos críticos por localizaciones. O un resumen de las distintas Bendiciones en lugar de la Tabla de Rasgos, Motivaciones y Rarezas.

Pantalla de Director del Juego cara DJ
Pantalla de Director del Juego cara DJ

Descarga el PDF de la Pantalla del Director del Juego

Puedes descargar el pdf en DriveThruRPG, y al comprarlo queda una pequeña cantidad de dinero para mantener esta web sin anuncios molestos.

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